Asesinato del Gobernador Fernando Bustamante
Manila, 1719
Not available in English
 Lista de Artículos
Si no ve la barra menu
a la izquierda de su página,
pulse Bienvenido!

NOTA INTRODUCTORIA DEL WEB MASTER


La Reseña Historica de Filipinas desde su Descubrimento hasta 1903 que Pardo de Tavera publicó como introducción al Censo de Filipinas ordenado por la Comisión Filipina del Gobierno de los Estados Unidos en las islas es una buena muestra de la animadversión que Pardo de Tavera tenía al menos contra mucho de lo español en la cultura Filipina.

En su reseña, Pardo de Tavera se muestra particularmente hostil contra los Frailes españoles en Filipinas y su obra, acusándolos de manera tan sectaria como ingenua, de todos los males, imaginarios o reales, de Filipinas e ignorando todo aporte positivo con que contribuyeron al desarrollo de la nación. Pardo de Tavera muestra su postura sectaria particularmente en la calumnia irresposable e insensata de su relato del asesinato (1719) del Gobernador General y Mariscal de Campo Fernando Manuel de Bustillo Bustamante y Rueda cuando dice:

Un suceso más grave turbó la colonia en 1719, en que poniéndose los frailes al frente de un motín por ellos organizado, invadieron el palacio 
del gobernador Bustamante y le asesinaron (pag. 38).

El pintor Filipino Félix Resurrección Hidalgo en su cuadro The Asesinato del Gobernador Bustamante se hace eco de esta calumnia, típica del ideario de la Propaganda, pintando un grupo de Dominicos atacando al gobernador como una jauría de perros. Fidel Villarroel, OP, historiador y archivero de la Universidad de Santo Tomas,  menciona que Hidalgo fue asesorado para pintar su cuedro por  Antonio Regidor, un mason notorio por sus sentimientos anticlericales (Villarroel, Fidel, 2012, A History of the University of Santo Tomas: Four Centuries of Higher Education in the Philippines (1611-2011.)

En toda su obra Pardo de Tavera muestra muy poca seriedad histórica, a veces nula, en el uso de sus fuentes al repetir sin cesar tópicos manidos de la propaganda revolucionaria sin base alguna.

Como era de esperar, La Reseña Histórica provocó una respuesta contundente por parte de un fraile contemporáneo, Fr. Serapio Tamayo de la Universidad de Sto. Tomás, que conocía muy bien su historia, asistido por el Dr. José Ma. Delgado, embajador de Filipinas ante la Santa Sede y gran hispanista; Manuel Rábago, director de Libertas; Esteban Lanza, escritor y periodista de El Provenir de Visayas; y Hemeterio Barcelon, investigador.

Toda esta impugnación, con título Sobre Una Reseña Histórica, de estilo a ratos hiriente y sarcástico, se editó y publicó en una serie de artículos por entregas en la revista Libertas de la Universidad de Santo Tomás de Manila en 1906, algo que existe en secciones reservadas de bibliotecas privadas y no se ha vuelto a imprimir desde entonces. Zerol Vargas, uno de los miembros del grupo Hispanofilipino tuvo acceso a una copia de la colección de Libertas y envió foto copia digital de sus 206 páginas en el original haciendo uso del correo electrónico del grupo. Con algo de paciencia y a ratos perdidos logré convertir las fotocopias en el texto que puse en 2005 a disposición de los interesados en formato pdf de Adobe. La impugnación entera con una introducción sobre Hermenegildo Pardo de Tavera está publicada en este mismo sitio Web (formato .pdf) en Sobre una Reseña Histórica.

Esta página publica las entregas XV a XVIII de la impugnación de Fray Serapio Tamayo referentes al asesinato del gobernador general Bustamante que se pueden leer pulsando el vinculo a  la derecha del recuadro amarillo mas abajo.