BAÑADA 2004
Bayle sa Kalye

Pinche aquí para ver FOTOS

Si no ve la barra-menu vertical a la derecha de la pantalla pinche nuestra bienvenida

 
Los Baños, 80 kms al sur de Manila, es un pueblo cerca de Calamba, que es la cuna de Jose Rizal. Es famoso por su universidad agroforestal y sus fuentes de aguas termales en las laderas del volcán Makiling. El misionero franciscano San Pedro Bautista fundó en él un hospital y un balneario en el siglo XVII que todavía existe como un spa privado.

En los meses del verano del 2004 varios oficiales de la ciudad de Los Baños, Provincia de Laguna, leyeron que el pueblo había sido fundado por misioneros franciscanos en el siglo XVII. Esto levantó en ellos la conciencia del pasado hispano de su pueblo y decidieron trasladarlo a los ciudadanos dando un carácter hispano a la fiesta de su día fundacional, 19 de setiembre.

Lo común en Filipinas en estos casos es celebrar un festival al estilo del ‘Ati-Atihan’ del norte de Panay, una especie de mardi-gras en que a ritmo de tambores desfilan danzando comparsas con caras pintarrajeadas vestidas de plumas, en evocación a los “pintados” como llamaron los españoles a los habitantes de Panay y Negros porque los que vieron llevaban el cuerpo lleno de pinturas y tatuajes. 

Lo que los funcionarios civiles de Los Baños decidieron fue organizar una fiesta pública con el nombre de BAÑAMOS cuyo evento central consistiría en un desfile-concurso donde un número de cofradías de estudiantes fueran bailando por las calles del pueblo,  bailes de carácter español a los compases de música folklórica española que denominaron "Bayle sa Kalye" o ‘Baile en la Calle’ en castellano. Así se deletrean las palabras españolas ‘baile’ y ‘calle’ en el tagalog de hoy día.

Los Señores Roberto Cereno y José (Jun) Beltrán del Comité Municipal de Los Baños, se pusieron en contacto con el "Centro Flamenco" de Manila para que les ayudase en la organización de su desfile flamenco.  La agrupación de baile "Centro Flamenco" recibe subsidios y otras ayudas oficiales de la Embajada de España y del Instituto Cervantes en Manila, pero esta vez los Sres. Cereno y Beltrán  no recibieron la ayuda que solicitaban, según se les dijo, por carecer de tiempo para tramitarla. No obstante, de acuerdo con Guillermo, los Sres. Cereno y Beltrán organizaron 29 cofradías de baile y Guillermo, por su cuenta, se puso a la obra adiestrando a maestros y coreógrafos de 23 escuelas públicas en el compás de doce ya que el baile flamenco escogido para este año fue "Las Alegrías de Cádiz" que también lo tocaría y lo grabaría, a manera de donativo, el guitarrista español-filipino D. Adolfo Timuat Toyoda.
Guillermo se trasladó varios domingos y miércoles a Los Baños para enseñar en el enorme auditorio de la Escuela Central Pública de los Baños, en sesiones que duraban cuatro horas o más, a casi doscientos maestros de educación física y los miembros de la asociación de coreógrafos de la provincia de Laguna. Aprendieron así  más de una treintena de figuras para que dichos coreógrafos y maestros, por su cuenta, compusieran sus bailes o comparsas dentro de ese mismo ritmo-base de las Alegrías. Guillermo también les dio ideas para el diseño y elaboración de los trajes andaluces que luego habrían de vestir.
El resultado fue una exhibición de hispanidad y un recuerdo tan simpático como ruidoso de España en Filipinas. Los participantes, la mitad niños de escuelas primarias, constituirían 30 o más cofradías. La cuarta parte de los participantes provenían de escuelas secundarias y la restante cuarta parte lo formaron  grupos provenientes de los barangayes o barrios del extrarradio que también aprendieron el ritmo flamenco contando en español: un dos tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, un, dos.

En ese pueblo ya nadie se acordaba de que existiera España, pero aquel día se dieron cuenta que España vive y que es parte de su pasado, y les entraron las ganas de conocerla. Es una pena que no asistiera ningún español a la fiesta, ni de la Embajada o ni del Instituto Cervantes, para que siquiera representara simbólicamente a España.

El comité organizador solicitó anuncios de la Embajada de España y del Instituto Cervantes para su programa en forma de revista. También ofreció un lugar cerca del Municipio para que se hiciera una exhibición sobre los productos de España. Pero como dijimos, no tuvo la deseada representación. 
Guillermo transmitió al comité organizador la esperanza de que posiblemente, el año que viene se logre alguna colaboración por parte de la Embajada Española, del Instituto Cervantes o de la Oficina  Cámara de Comercio de España.

Los representantes de Los Baños le están pidiendo a Guillermo que les done, en lo sucesivo sus servicios coreográficos porque les ha faltado dinero para aumentar los doce premios, en dinero, que dan a los ganadores. Han significado el ferviente deseo de dar a conocer lo que es España en su historia por medio del baile y confían que tras el rotundo éxito de la presentación flamenca que se hizo este año de 2004, la de 2005 sea aun más grande y más exitosa. 
Guillermo sugiere que la Agencia Española de Cooperación Internacional, o Sus Altezas Reales de España, hagan sentir su apoyo por este renacer hispanista por parte de filipinos puramente indígenas que, a pesar del sajonismo asfixiante, quieren volver a su Hispanidad. El gobierno español, a través de la AECI y otras entidades suyas,  ha colaborado con otros proyectos de menos alcance para el supuesto desarrollo de comunidades del tercer mundo. El desarrollo de sus lazos con España, por parte del municipio o ciudad de Los Baños, no debe considerarse menos.

Por Guillermo Gomez Rivera y José R. Perdigón
Diciembre del 2004

BAYLE SA KALYE
BAÑADA 2004

Pinche la foto deseada para verla en tamaño normal

Volver al inicio

Fotos cortesía de Eligio (Eli) Teehankee