DIA DE LA HISPANIDAD
en el
RESTAURANTE GUERNICA
Guernica logo

El 11 de octubre pasado tuvo lugar una velada en el restaurante Guernica del distrito de Ermita en la ciudad de Manila, parte de la celebración del día nacional de España.

Guernica es uno de los restaurantes de cocina española más antiguo de Manila y uno de los más emblemáticos. Su actual dueño, D. Romeo Bauzon, entusiasta de la música española, concibió con nuestro Guillermo Gómez Rivera presentar en su restaurante una variedad de espectáculos de carácter hispano de manera regular. El propósito es atraer a residentes y turistas con aprecio por la cultura española y de esa manera promover la profundización del carácter hispano en la población. El Sr. Gómez Rivera, hombre de variados talentos, cantará de manera periódica y presentará bailes españoles con la participación de sus muchos estudiantes de baile. Se proyectan concursos de música española y crear de esa manera espectáculos hispanos que puedan presentarse en otros sitios.
ManilaAlcalde
Lito Atienza, Alcalde de Manila cortando la cinta inaugural asistido de la Sra. de Bauzon
  SpEmbajador
Los Sres. de Bauzon y Gillermo G. Rivera dando la bienvenida al Embajador de España

Circulo
José y Jeanette Perdigón con Gillermo y el Sr. Bauzon antes de la velada
Estas actividades comenzaron la víspera del día de España con un tablao flamenco con cena patrocinada por el dueño del restaurante, Sr. Bauzon, al que asistieron personalidades como el Embajador de España en Filipinas, Don Tomás Rodríguez Pantoja, el alcalde de Manila, Sr. Lito Atienza, en otros tiempos bailarín en Bayanihan Dance Troup, la compañía de danza folklórica más notable de Filipinas, y otros personajes.

El círculo Hispano Filipino estuvo representado por El Sr. Gómez Rivera, animador y maestro de ceremonias de la fiesta, y José R. Perdigón que asistió con su esposa Jeanette.

Presidió la fiesta el Excelentísimo Embajador del Reino de España en Filipinas, Don Tomás Rodríguez Pantoja. A su derecha la señora de Fernando Rei, esposa del famoso cantante de habaneras que estuvo en la fiesta pero no en la foto. A la derecha, Guillermo Gómez Rivera de maestro de ceremonias.
Sampaguita dance01
Sampagita dance03
Saludo al Sr. Embajador con una tradicional 'Sampaguita'. La danza de bienvenida data de mediados del siglo XIX. Mary Anne Almonte (azul) y la famosa actriz del cine tagalo, Maggie de la Riva (rojo) bailan con guirnaldas de fragrantes 'sampaguitas' (pequeñas champacas) que al fin de la danza las cuelgan al cuello del huésped de honor. La danza se bailó al son de una canción interpretada por nuestro Guillermo Gómez Rivera, al fondo del tablao en la foto de la izquierda.

El grupo de Baile Andaluz mostrando figuras del Tango
Dance

Yumi y las japonesas del Grupo Andaluz

A continuación los grupos Baile Andaluz bajo la dirección de Marissa Aboitiz, Alegrías Fil-Españolas, (presidida por Maggie de la Riva), y el Steps Dance School de Sofía Zóbel de Ayala-Elizalde representada por Guillermo Gómez Rivera regalaron con bailes españoles a los huéspedes de honor, el Embajador Pantoja y los esposos Rei.
Se interpretaron bailes representando varias escuelas de la Danza Española como la Escuela Gitana (Flamenco puro), la Escuela Andaluza (aflamencada), la Escuela Clásica (bolera) y la Escuela Folclórica.

Yumi y Kiomi, dos estudiantes japonesas de danza española del Sr. Gómez Rivera, bailan Alegrías Tradicionales.

Jessie Santos y Midori encabezan las Sevillanas Contemporáneas del Grupo de Baile Andaluz.

Miharu Tanigawa y a Hiromi Shimada de la clase avanzada de STEPS, bajo el Señor Gómez Rivera, bailando unas Sevillanas tradicionales con castañuelas.

Maggie de la Riva y Kenneth Gaerlan interpretando Cádiz de Albéniz, de la Escuela Clásica Española.
 

Otra vez Yumi y Kiomi en Alegrías

           El plato fuerte de la velada...
  ....una opípara cena española cortesía del Sr. Romeo Bauzon, patrón de la velada y dueño del Guernica (el restaurante en Ermita, no el cuadro....).
  
Menu de entremeses, hombrinos en vinagre, mejillones al horno, paella de mariscos, cochinillo, lengua, callos, postres y fruta. No pudo faltar, como no faltó, un excelente Rioja de 1998
 
 
 
 
Ya de sobremesa, dos guitarristas locales formados en flamenco en el colegio de Sta. Escolástica ofrecieron una excelente demostración de guitarra flamenca.

Tanto animó la música que varios de los bailarines de los números del programa saltaron al trablao, esta vez espontáneamente, a interpretar con su danza la música inspirada de Raj Kumanamari (izquierda en las fotos) y Miguel Bañawa


Al fin de la velada, el Sr. Embajador recibe de Dña. Maridel Coching Cruz, bailarina y pintora, un retrato en sepia como recuerdo de la fiesta. En la foto, de derecha a izquierda, el Sr. Embajador, Gillermo Gómez-Rivera y la autora del retrato.

Después de la cena el Sr. Embajador se dirigió a los comensales agaradeciendo la fiesta y notando que los grupos bien necesitan de modernas  grabaciones de música de baile español de discos compactos, anunció la donación de un conjunto de CDs, el flamenco incluido, oferta que se acogió con general agrado.

A la derecha de la foto, el Sr. Romeo Bauzon, propietario del Guernica's despidiendo al Embajador. El Sr. Bauzon cerró el acto agradececiendo la presencia de todos, el Embajador de España, huéspedes y artistas, en la exitosa inauguración del primer tablao flamenco y café cantante español en Filipinas




Composición: JR Perdigón

Texto: Guillermo G. Rivera y JR Perdigón
Fotos: Romeo Bauzon y JR Perdigón
Octubre del 2002