PUENTES HISTÓRICOS DE MANILA: 1630-1945
Click flag for english
 
5. PUENTE AYALA
En 1872 Jacobo Zobel y Zangróniz, patriarca del clan Zóbel de Ayala, contribuyó a la construcción de un Puente de Madera que conectaba los distritos de San Miguel y Concepción a través del río Pasig a la altura de la Isla de la Convalecencia, una isla pequeña, la única del río. El Puente se construyó en dos tramos independientes de madera que convergían en el extremo oeste de la Isla de la Convalecencia, uno desde el distrito de San Miguel en la orilla norte cerca de la calle General Solano y el otro desde el distrito de Concepción en la orilla sur cerca del extremo norte de la calle Marqués de Comillas.

Los dos tramos fueron de construcción parecida: tres arcos apuntalados rebajados sosteniendo un tablero inferior sobre pilares de madera como también eran los arcos y el tablero. A la izquierda se ve un plano técnico de la construcción del Puente publicado en 1876 en una colección de proyectos de obras públicas. Es notable la inclusión del detalle de una sección de la calzada desde el Puente hasta la Isla de la  Convalecencia arriba y a la derecha en el dibujo. A la derecha, en reproducción parcial, un callejero de Manila de 1875 muestra el lugar del puente, aunque a tiempo de su composición es posible que el puente estuviera todavía en construcción a juzgar por las líneas de puntos con las que está dibujado en tres cuartas partes.

Se inauguró el puente en 1880 pero no duró mucho pues en 1899 el tramo de Concepción se hundió y pocos meses después el de San Miguel corrió la misma suerte.

El grupo Ayala intervino otra vez para sustituir las estructuras arruinadas por un puente de hierro en 1890 (fotos a la derecha y a la izquierda,) una construcción simple que acabó llamándose el crooked bridge (el puente torcido) porque los dos tramos del mismo se unían en la isla en ángulo, como había sido el caso de su predecesor.
 
 

Se mejoró el puente en 1908 con la estructura única de dos arcos de hierro apuntalado (izquierda y abajo) que duró hasta su destrucción durante la segunda guerra mundial (abajo centro.) Se reconstruyó después de la guerra con un tablero más ancho en la forma que hoy tiene (derecha y abajo.)