PUENTES HISTÓRICOS DE MANILA: 1630-1945
Click flag for english
 
4. PUENTE COLGANTE - PUENTE DE CLAVERÍA
El segundo puente construido sobre el río Pasig fue el Puente de Clavería. Llamado así porque se empezó a construir durante el término del Gobernador General Narciso de Clavería, se conoce también este puente por el nombre de uso más común Puente Colgante. En nuestros días, la ignorancia general del español en Filipinas días hace que muchos historiadores del puente sin conocimiento del idioma lo llamen erróneamente "Puente de Colgante."

A mediados del siglo XIX la administración de las islas consideró la necesidad la construcción de un puente que conectara el distrito de Quiapo con  Arroceros. El gobierno decidió encomendar la construcción del puente a Ynchausti y Compañía a cambio de una franquicia de peaje por noventa años. Comenzó el trabajo de onstrucción n 1849 y el puente se abrió al público en 1852. El puente colgaba de dos pares de pilones anclados, como las vigas de rigidez, en tierra firme. Tenía un tablero de madera de siete metros de ancho que permitía dos carriles para carros y carretelas con uns isla en el medio para peatones.

La historiografía popular del puente ha mantenido hasta hoy dos mitos que no son enteramente factuales. El primero, que Gustavo Eiffel tuvo que ver algo con el diseño del puente. El año en que empezó su construcción el ingeniero Eiffel tenía 17 años y no es creible que estuviera en condiciones de diseñar puentes.

El otro es que el puente fue construido con cables de acero y estructura de hierro, un mito que se encuentra en casi todo lo escrito sobre el puente. Un análisis de la evidencia fotográfica que se conserva muestra muy a las claras que los cables de suspensión y los tirantes fueron de cordaje, no de acero (izquierda y abajo) y que el tablero era de madera, incluidos los travesaños (colgados de los tirantes) sobre los que descansaba (derecha.) Sin embargo, hay una foto del puente de principios de siglo que incluye un gran número de vigas de hierro almacenadas junto al extremo de Arroceros, lo que sugiere que es posible que durante la administración Norteamericana se sustituyera el cordaje y travesaños de madera por otros de hierro.
El Puente Colgante fue desmantelado en 1939 y en su sitio se construyó en acero el Puente Quezon o de Quiapo.