PUENTES HISTÓRICOS DE MANILA: 1630-1945
Click flag for english
2. PUENTE GRANDE - PUENTE DE PIEDRA
 
El primer puente sobre el río Pasig fue el Puente Grande. Empezó su trabajo de cimentación en 1626 y se acabó de construir en 1630. Conectaba lo que entonces se llamaba Pueblo del Parián (donde está hoy el Metropolitan Theater) con el Pueblo de Binondo por la calle Nueva, hoy llamada Yuchengco.

Construido en la primera mitad del siglo XVII, el Puente Grande fue el único existente sobre el Pasig hasta la inauguración del Colgante a mediados del XIX, Tenía diez arcadas sobre nueve pilares de cantería construidos con adobe (una piedra volcánica) de Guadalupe, un lugar río arriba no lejos de Manila. El tablero y toda la superestructura eran de madera.

El puente se construyó incorporando en su diseño elementos militares de defensa. En el extremo de Intramuros había un “fortín y mira,” una torreta de piedra para vigilar el paso por el puente y defender la ciudad en caso de ataque. El hecho de que la superestructura fuera toda de madera tenía también valor militar pues en caso de peligro se podía cortar el paso por el puente destruyendo solo el maderamen que era barato y de sencilla construcción, como así sucedió en 1638 durante una revuelta de la población china de Manila.

En 1814 se mejoró la fábrica del puente sustituyendo el tablero de madera por bóvedas de piedra y reforzando los pilares, por lo que empezó a llamarse también Puente de Piedra sin perder el popular nombre de Grande. Las coronas de los pilares a la altura de la calzada se cubrieron con “rico jaspe de Mariveles y San Mateo,” y se instalaron diez farolas de cristal en postes de bronce. Aguantó temporales y temblores hasta 1863 en que un terremoto hundió varios pilares en el centro del puente.

Se decidió construir un puente nuevo que cuando se inauguró en 1875 se llamó Puente de España. El problema del tránsito a través del río se solucionó construyendo una manzana río abajo a la altura de la calle Rosario (hoy Quintín Paredes) un puente provisional de madera sobre barcazas flotando en el medio del río que se llamó Puente de Barcas.

Tanto el Puente Grande como el de Barcas aparecen en planos antiguos de la ciudad de los que se reproducen dos a continuación.
.

A la izquierda uno de los planos mas antiguos de Manila dibujado por el Dominico fray Ignacio Muñoz en 1661, noventa años después de la fundación de la ciudad. E un excelente plano con profusión de detalles que se incluyen en una tabla explicativa. La tabla contiene listas de iglesias, centros de educación, hospitales, pueblos de los alrededores, estructuras de las murallas como baluartes, fosos, fortines y puertas, etc.

El Puente Grande, el único entonces sobre el Pasig, aparece en la tabla como 'Puente' a secas y está dibujado con su "fortín y mira" al extremo que da a Intramuros.

Es de notar que a tiempo de la composición del plano el Parián de Chinos todavía no se había trasladado a Binondo, estaba situado a la orilla sur del río al nordeste de Intramuros; Fray Ignacio lo incluye en la tabla con el nombre de 'Pueblo del Parián.'

La reproducción parcial a la derecha es de un plano de 1870 dibujado cuando estaban en pie el Puente de Piedra "en construción"  (con el número 22) y el provisional de Barcas que seguía utilizándose (número 21.)

Al plano acompaña tambiém una tabla explicativa con detalles de los edificios y estructuras de la ciudad y su estado en 1870, inluyendo una lista de diez 'edificios arruinados' y sin construir desde el terremoto de 1863 entre los que se encuentran los que enmarcan la Plaza Mayor: la Catedral, el Palacio del Capitán General (Gobernador) y el Ayuntamiento.

 

José R. Perdigón
Web master
Octubre del 2014