PUENTES HISTÓRICOS DE MANILA: 1630-1945
Click flag for English
1. INTRODUCCION

La ciudad de Manila fue el embrión de lo que hasta hace poco se llamaba el Area Metropolitana de Manila o Metro Manila, hoy Región de la Capital Nacional, NCR en sus siglas en inglés, una extensa conurbación formada por 16  ciudades (Manila una de ellas) y un Municipio sin rango de ciudad.

Manila fue un asentamiento importante antes de la llegada de los españoles. Situada a la orilla sur del río Pasig cerca de su desembocadura en la Bahía de Manila, fue un importante centro de comercio con China y acumuló una cierta autoridad sobre otros asentamientos menores. Manila estaba rodeada de una empalizada de cañas en lo alto de un parapeto de tierra donde se asentaban cañones nativos de bronce para su defensa. Tras una expedición de reconocimiento liderada por Goiti y Salcedo en 1570, Legazpi estableció sus reales en el sito al año siguiente y rápidamente la Manila de Rajá Solimán se transformó en el núcleo de la Manila moderna que hoy conocemos.

Desde el principio de la dominación española hasta bien entrado el siglo XIX, Manila era una ciudad murada conocida como Intramuros con una extensión al norte del río Pasig hacia el parián de los chinos en Binondo. En el siglo XIX su crecimiento se amplió al nordeste hacia los distritos de Santa Cruz, Quiapo y San Miguel siguiendo las orilla norte del río Pasig. El siglo XX marcó un ritmo de expansión explosiva de la ciudad, sumando a su zona urbana pueblos y ciudades al norte, sur y oeste del pequeño núcleo urbano de Intramuros hasta conformar la gran conurbación de Metro Manila.

En la Manila de Solimán el río Pasig se cruzaba en barca. El desarrollo de la sociedad y economía local pre-hispánica dio cabida a una infraestructura de defensa con parapetos y valladas alrededor del poblado. Quizás la tecnología existente, o los recursos económicos o los dos no permitieran tender un puente para la anchura del río, lo cierto es que no se llegó a considerar infraestructuras civiles más avanzadas como son los puentes, necesarios para un movimiento más eficiente de personas, animales y productos entre las dos orillas. A principios del siglo XXI quince puentes cruzan el río Pasig desde la Laguna de Bay hasta la bocana del río en la Bahía de Manila, con otro en construcción entre Pineda en Pasig City y Lawton in Makati.

Con la expansión de Manila fue creciendo la necesidad de abrir puentes sobre el río que la divide. Este artículo cuenta la historia de los puentes sobre el río Pasig y sus desaparecidos precursores que se construyeron en Manila desde la mitad del siglo XVII hasta la mitad del siglo XX.

La composiciín del artículo debe mucho a la  información y fotos tomados de varios sitios en el Internet como Wikipedia, Flikr y Yahoo. Con créditos especiales a John Tewel (por el capítulo del Puente Colgante) y Manila Nostagia de Lou Gopal (Puentes de Piedra, de España y Jones.)