PUENTES HISTÓRICOS DE MANILA: 1630-1945
Click flag for english
 
7. PUENTE DE SANTA CRUZ - PUENTE MacARTHUR
Hacia el fin de la dominación española en Filipinas su administración decidió construir otro puente sobre el Pasig que conectara Plaza Goiti (hoy Lacson) enfrente de la Iglesia de Santa Cruz con la calle Arroceros (hoy P. Burgos.) Durante los últimos años del gobierno español de Manila se construyeron los cimientos, los pilares y los estribos pero se interrumpió la construcción debido a la inestabilidad causada por la incipiente revolución filipina. Rebautizado como Puente MacArthur en honor al Gobernador General Arthur MacArthur y ya bajo administración norteamericana, se acabó de construir en 1902. Puente de apuntalado de acero, fue destruido por las fuerzas armadas japonesas en 1945 como todos los otros puentes de Manila para frenar el asalto norteamericano a la zona de Intramuros. Se reconstruyó con vigas de hormigón en cantiléver después de la Gerra Mundial.

La panorámica aérea en la foto de la derecha muestra en primer término el Puente MacArthur, un poco más río arriba el Colgante junto a la gran chimenea de la fábrica de hielo de La Insular y más al fondo los dos arcos de hierro del Puente Ayala. 

Fotos de abajo.
A la izquierda el puente derruido. Al centro panorámica de destrucción: centro de foto el edificio de correos; a su derecha el puente Jones parcialmente reparado y a su izquierda el puente MacArthur hundido; debajo de él parte el edificio de la Universidad de Feati que quedó en pie; en la esquina de abajo a la izquierda ruinas de la Iglesia de Santa Cruz. Foto de la derecha el Puente MacArthur reconstruido después de la guerra.